
El pueblo de Chicoana es la única localidad de la provincia qué cuenta con un frigorífico habilitado para la faena de pequeños rumiantes. Para la localidad de casi 4 mil habitantes se trata de un notable logro obtenido tras años capacitación del personal e inversión con fondos propios del establecimiento. La certificación fue otorgada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
El proyecto del Ente Frigorífico Chicoana surgió como respuesta a una demanda concreta de los pequeños productores de la zona que se veían imposibilitados de comercializar su ganado como tradicionalmente lo venían haciendo. A partir de este año pueden comercializar bajo las normas de salubridad exigidas.
El intendente de la localidad, Esteban Ivetich, había valorizado » escucho el reclamos e identifico «la oportunidad de brindar las condiciones de faena de rumiantes pequeños con la reglamentación establecida en la ley provincial de carnes no solo a los productores locales, sino también a los de otros municipios cercanos».

En la región, los productores de ovejas y cabras enfrentaban serias limitaciones para el desarrollo de sus emprendimientos para la comercialización, aunque contaran con animales de una buena genética, niveles óptimos de producción y un importante mercado potencial en toda la región del NOA.
La traba era lo sanitario, por la falta de un frigorífico habilitado adónde faenar. Con este paso el Frigorífico Chicoana pasó a ser el único y primero en el Valle de Lerma habilitado para ovinos y caprinos.