
«Hicimos una peña, reconstruimos la chacra y vivimos una jornada emocionante de esquila y trabajo de hilanderas. Voy a seguir luchando para reconocer a nuestra gente de trabajo», afirmó a Portal Ovino, Claudio Jaimez, impulsor de la jornada de esquila, folklore y comidas tradicionales se realizó el Labarden, provincia de Buenos Aires.


En el encuentro, fueron invitados esquiladores e hilanderas de la región. Además, se destacó la presencia de Oriana Barrutia, quien realizó una práctica de esquila a tijera.
Claudio, quien es nieto de Elsa y Julio Jaimez, recordó que sus abuelos fueron «dos santiagueños que construyeron con mucho amor un lugar mágico en Labarden».

«Con sus costumbres, su cultura, y el esfuerzo de criar y educar seis hijos que migraron de ese lugar, pero que siempre vuelven para revivir sus humildes historias. Como tercera generación pude ver que corríamos el riesgo de que sea una tapera más y que a corto plazo se pierda nuestra historia», expresó.




El año pasado, Claudio recorrió Santiago del Estero para descubrir los paisajes y aspectos culturales que marcaron la vida de don Julio y doña Elsa. «Estuve en varios eventos y quise reconocer a mis abuelos con este encuentro en Labarden», precisó.





Claudio recordó que su abuela preparaba empanadas en un horno de barro que fue reconstruido para revivir la experiencia gastronómica. «Hicimos una peña, reconstruimos la chacra y vivimos una jornada emocionante de esquila y trabajo de hilanderas. Voy a seguir luchando para reconocer a nuestra gente de trabajo», enfatizó.