
En el «Manual de Esquila de Ovinos, con Tijera Mecánica», elaborado por el ex Ministerio de Agroindustria de la Nación, resaltaron la importancia de lograr condiciones adecuadas para un trabajo más eficiente y productivo.
Los especialistas que elaboraron el manual, Mario Sánchez Proaño, Carolina Passalacqua, Franco Casasola y Alejo Correa, precisaron que «una de las principales características del nuevo método es que los cortes se realizan en pasadas más largas y en un orden lógico, ahorrando de esta forma movimientos inútiles, esfuerzos innecesarios y tiempo de duración del proceso».
«La clave de una buena esquila es lograr sincronizar en cada etapa, la posición de su cuerpo, la forma de empuñar la tijera, la posición y acción de su mano libre, la dirección y trabajo de sus pies y, especialmente, la ubicación correcta del lanar entre sus piernas».
«Esto último evita que el animal patalee y permite liberar las manos para manejar con una la tijera y, con la otra, estirar el cuero del animal, proteger ciertas partes, presionar puntos clave, acomodar al ovino y liberar la lana. De este modo se reduce la posibilidad de producir cortes y la necesidad de repasar la tijera», precisaron.
Para tener en cuenta
La esquila debe realizarse en un galpón, tinglado o al aire libre en corrales. Estos espacios deben poseer piso de cemento alisado, laja o madera. Si el piso fuese de tierra, deberá ser cubierto en su totalidad con plástico o lona para evitar toda contaminación con impurezas que afecten la calidad de la lana o de la fibra de la llama.
Para evitar que se ensucie la lana durante la esquila y en el proceso posterior, haciéndole perder calidad:
1 Limpie el área de esquila luego de haber esquilado un animal y antes de que ingrese el próximo.
1 Limpie constantemente el lugar y los elementos usados en la esquila.
1 Retire todo factor contaminante como cueros, cerdas, pasto, plumas, hilos, colillas de cigarrillos o bolsas de polipropileno como las que se usan para envasar papas.
1 Evite que la fibra tenga humedad porque se dificulta la esquila. Por esta razón, no esquile en días de lluvia y trate de reunir los animales en un lugar seco y libre de estiércol un día antes de la esquila.
1 Tenga en cuenta que si envasa la fibra húmeda, ésta pierde resistencia y se pudre.
Si su rodeo es mixto, separe los animales por especie y esquile primero los ovinos y luego las llamas.
Para no mezclar calidades, separe también, dentro de cada especie, por raza, sexo y categoría





