
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, logró por primera vez en México la clonación de un ovino sano. El resultado fue considerado como un avance histórico en el campo de la biotecnología reproductiva que podría impulsar nuevas estrategias en conservación, ganadería y medicina.
El logro es resultado de más de dos décadas de investigación, se materializó tras una serie de experimentos iniciados el 19 de julio de 2024, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo, cuando el equipo científico logró replicar con éxito la técnica de transferencia de núcleos de células somáticas, obteniendo así los primeros ovinos sanos clonados en el país.
El equipo del Laboratorio de Manejo de la Reproducción, encabezado por el doctor José Ernesto Hernández Pichardo, consiguió el nacimiento de una cría de borrego mediante la transferencia de núcleos de células somáticas, una técnica similar a la utilizada en la oveja “Dolly”, el primer mamífero clonado del mundo.
El procedimiento consistió en extraer el ADN de un óvulo maduro y sustituirlo por el núcleo de una célula somática (obtenida de una biopsia de piel). El óvulo reconstruido fue luego “activado” mediante pulsos eléctricos para simular la fertilización natural.
El proceso de clonación implicó 272 embriones transferidos a 18 hembras receptoras, de las cuales tres quedaron gestantes. Dos llegaron a término, pero solo una cría sobrevivió, convirtiéndose en el primer borrego clonado en la historia de México.
En Uruguay
Un equipo de científicos uruguayos trabaja en un proyecto para producir ovejas transgénicas (genéticamente modificadas) y luego clonarlas. Sería la primera vez que Uruguay obtuviera ovinos clonados, como se hizo en 1996 con la oveja Dolly.
«Es un proyecto muy difícil, lleva mucho trabajo y nos puede llevar años», había señalado a El País Martina Crispo, responsable de la Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación del Instituto Pasteur Montevideo. Alejo Menchaca, veterinario e investigador del Instituto de Reproducción Animal Uruguay (IRAUy) fue más optimista y estimó que este año «va a haber novedades».
La primera etapa del emprendimiento se enfocó en lograr la fertilización in vitro de los ovinos. «Hemos validado y puesto a punto tecnologías que no estaban disponibles en Uruguay para animales de producción», dijo Menchaca, quien es docente del programa de postgrado de la Facultad de Veterinaria e investigador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
La oveja Dolly
La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, un logro revolucionario que se alcanzó en el año 1996. De todas formas, su prematura muerte a los 6 años abrió un debate sobre los límites de la clonación.
Aunque la esperanza de vida de una oveja es de 11 a 12 años, Dolly lamentablemente desarrolló artritis a los 5 y falleció a los 6 a causa de adenomatosis pulmonar ovina, una enfermedad viral que provoca cáncer de pulmón en ovejas y a veces también lo ocasiona en cabras. Para que no sufriera, su muerte ocurrió por eutanasia.





