Destacada 1

«La carne ovina debe salir de ser una carne de nicho y sumarse a los clásicos de la cocina»

«La carne ovina debe salir de ser una carne de nicho y sumarse a los clásicos de la cocina», destacó un informe sobre el Estudio de mercado de carne ovina, elaborado por el entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
Según reveló el análisis, «existe una clara corriente de lo saludable que pocas veces está asociado a las carnes rojas, aunque no sucede lo mismo respecto a las carnes blancas (pollo y pescado) dónde sí las utilizan para algunas preparaciones».
«En relación a la ovina, no aparece relacionada a lo saludable, pero tampoco lo contrario. Los cortes de carne ovina no aparecen como clásicos de la cocina. Tienen presencia o relación con la Patagonia pero eso no genera habitualidad, sólo un principio de identidad. Se encuentra una diferencia marcada entre carne ovina, cordero patagónico y cordero. La primera más relacionada a la industria, el segundo como nicho de mercado y el tercero más amplio», advirtió el estudio.
Y agregó: «La carne ovina no tiene presencia en general en los diferentes medios. El cordero, en particular, no es ampliamente mencionado en ninguno de los medios analizados. Aún así, su escasa pre
sencia es positiva. En este sentido, no aparece como “un clásico” sino en ciertos espacios que en general son de nicho o magazines pero como algo “especial”. La carne ovina tiene trascendencia en lo especial, para ciertos momentos, es algo emocional. Aparece poco en los medios, pero siempre con comentarios positivos, para momentos especiales»
«La industria de la carne ovina, en su aspecto económico, tampoco tiene gran espacio en medios en generales y en los especializados. Los periodistas especializados o influencers tienen más relación con la carne ovina cuando hablan de reviews de restaurantes que de sus preparaciones. Aparece en medios especializa dos cuando se entrevista a cocineros o personalidades de la cocina, pero más en conversaciones que en preparaciones.
Los cocineros con fuerte participación en medios y RRSS «toman a la carne ovina también para
momentos especiales o gourmet, saliendo de la habitualidad». «Gran parte de los más reconocidos
tienen vínculo con la pastelería. Ninguno de los perfiles analizados toma la carne ovina o el cordero en lo puntual como materia prima básica de su cocina. Los perfiles que más cocinan con cordero son los más gourmet: Los Petersen, Germán Martitegui, con un 4% de recetas con cordero», indicaron.
En conclusión, los expertos del Ministerio señalaron que «la carne ovina o de cordero tiene un gran potencial para promover su consumo a través de cocineros y periodistas especializados a través de su imagen positiva, de la innovación que representaría su uso y la versatilidad que posee para utilizarla en diferentes preparaciones fáciles de cocinar».
«La carne ovina debe salir de ser una carne de nicho muy difundida entre los actores de la cadena (muy conocida , valorada y respetada entre los propios conocedores pero poco difundida entre el público en general)», subrayaron.

Botón volver arriba