
Durante la jornada sobre el Manejo Integral de las Majadas, para una producción sustentable, el ingeniero Néstor Franz, director de INTA AER Coronel Moldes, Córdoba, habló sobre las «Diez prácticas de Manejo que se deben realizar para lograr una producción Ovina Eficiente»
1- Manejo de carneros. Revisación de carneros con 2 meses de antelación y previo a la encarnerada; No usar más del 2% y usar carneros avezados en borregas y carneros nuevos en ovejas multíparas.
2- Revisación de ovejas previo a la encarnerada; refugo por boca, patas y defectos en ubres. La condición corporal debe ser igual o superior a 3 y las borregas deben pesar más de 38kg.
3- Flushing. Una sobrealimentación proteica de 15 días en el entorno a la encarnerada mejora la tasa
mellicera en ovejas adultas.
4- La época de encarnerada recomendada es otoño; si la alimentación no es limitante, marzo es lo ideal para adelantar la venta de corderos. La elección de la raza es importante para mejorar la prolificidad y el potencial carnicero.
5- La suplementación un mes antes del parto mejora el peso y vitalidad del cordero al nacer. La suplementación energética una semana antes mejora la calidad del calostro y mejora la
supervivencia. Esto es particularmente importante en borregas, ovejas gestando mellizos y ovejas en mal estado.
6- Manejo en torno al parto. La mortalidad neonatal es la más alta; cuidar en las primeras 48-72 horas de vida de las inclemencias del tiempo (parideras y abrigos) y de los predatores con perros de guarda por ejemplo, es clave.
7- Alimentación post parto con pasturas de alta calidad y disponibilidad, permite el destete-embarque, en menor tiempo, aumentando la eficiencia de producción.
8- Programa sanitario tiene que haber 4 controles y dosificaciones estratégicas contra parásitos gastrointestinales: pre-ecarnerada, preparto, señalada y destete. Se debe hacer lombritest para
verificar cuales tomas son efectivas y hacer coproparasitarios post-dosificación para chequear eficacia.
9- El productor debe estar proclive a cambiar, aceptar el asesoramiento técnico y estar dispuesto a hacer las cosas que se deban hacer, para el logro de los objetivos. Planificar.
10- La asistencia técnica debe estar capacitada para la actividad ovina y ser independiente.





