
El gobierno de la provincia del Neuquén lanzó el Programa de Refugos Ganaderos, con el objetivo de «fortalecer la capacidad de adaptación de los sistemas ganaderos frente a las consecuencias del cambio climático, cuyos efectos – principalmente el déficit hídrico y la degradación de pastizales-vienen intensificándose desde hace más de 15 años».
La secretaría de Producción e Industria informó que el programa «busca mitigar los daños derivados de la variabilidad climática, especialmente la disminución de la oferta forrajera por escasez de agua que afecta directamente la productividad de la ganadería extensiva».
El Gobierno intenta promover la sustentabilidad integral del sector, con especial atención al estrato de productores con mayor afectación por la emergencia por sequía (pequeños y medianos productores).
La propuesta incluye un acompañamiento «mediante una compensación de Aportes No Reintegrables (ANR) por cada animal comercializado, como sostén comercial complementario al precio de mercado y fomentando así la descarga de los campos con signos visibles de erosión».
Para la primera etapa de ejecución se estimó un presupuesto de $315.000.000 (1 de octubre de 2025 al 15 de diciembre de 2025, “Subida a Veranadas”). Dos períodos posteriores, que abarcan desde el 16 de diciembre de 2025 hasta el 31 de Marzo 2026 “Estancia en Veranada” y desde el 01 de abril hasta el 30 de Abril “Bajada de Veranada” completan las etapas del Programa.
El programa está dirigido a productores ganaderos (personas humanas y jurídicas) dedicados a la ganadería bovina, ovina y/o caprina afectados por la emergencia por sequía y que acrediten la titularidad de su hacienda, mediante certificaciones reales o aprobadas por la autoridad de aplicación correspondiente.





