
El ministerio de Desarrollo Productivo de San Luis desarrolló acciones sanitarias destinadas a «mejorar la salud animal y la sustentabilidad de los sistemas productivos caprinos como parte de su política de acompañamiento permanente al pequeño y mediano productor rural».
Según informó el Ministerio, «n esta ocasión, las tareas se desarrollaron en el establecimiento ‘La Norma’, ubicado en la zona rural de La Punilla, región productiva ‘Valle del Conlara y Costa de los Comechingones’.
En el lugar, se realizó un operativo sanitario integral sobre un hato de 50 caprinos, con intervenciones orientadas a la prevención de enfermedades y al fortalecimiento del manejo productivo.
«En concreto, se efectuó el sangrado de 39 animales para el diagnóstico de brucelosis, una práctica fundamental para detectar de manera temprana posibles casos y resguardar la sanidad del rodeo. También se aplicaron tratamientos de desparasitación y mineralización a la totalidad de los caprinos, contribuyendo a mejorar su condición corporal y su desempeño productivo», precisaron.
El operativo incluyó el caravaneo de 10 animales, garantizando su correcta identificación, y la evaluación reproductiva de cabras hembras destinadas a la reposición de futuras madres. A su vez, se realizó un examen sanitario general del hato y la determinación de edad de los animales a través de la dentición, información clave para la planificación del manejo reproductivo y sanitario.
Desde el Gobierno manifestaron que los productores interesados en acceder a este tipo de asistencia pueden realizar consultas por correo electrónico a promocionrural@sanluis.gov.ar, o comunicarse telefónicamente con la dirección de Producción Familiar al 2664-452000 interno 3651, y con la dirección de Desarrollo Agropecuario al 266-4452000 interno 3191.





