
«La productividad de los rebaños ovinos en nuestro país presenta cifras que están muy por debajo del potencial productivo de la especie», advirtió un informe elaborado por el INTA. Los expertos señalaron que, «en general los porcentajes de señalada promedio no superan el 60-70%, a pesar de las altas tasas de preñez observadas en encarneradas de otoño» y remarcaron que, «la diferencia se debe fundamentalmente a la mortalidad periparto».
El estudio fue elaborado por los profesionales de la EEA Mercedes, de la AER Coronel Moldes y especialistas privados, Domingo Aguilar, Eugenia Ynsaurralde Rivolta, Juan Manuel Benitez, Oscar Vogel, Néstor Franz, Carlos Robson y Walter Rodríguez.
Según explicaron, en la actualidad existen alternativas de manejo reproductivo y nutricional para
incrementar la condición corporal de la oveja en el preparto, como la esquila preparto que mejora la sobrevida de los corderos.
«Se ha demostrado el impacto de estas técnicas es mayor en aquellas categorías de ovejas (melliceras y borregas primíparas) que presentan las mayores pérdidas al momento del parto. Sin embargo, en nuestras majadas el porcentaje de ovejas que presentan gestaciones dobles es muy bajo (8 – 15% en majadas de la región). Información existente, indica la posibilidad de modificar la tasa ovulatoria sin
variar el peso o la condición corporal mediante suplementaciones cortas durante la época de servicio. En estos trabajos se comprobó que cuando la energía no era limitante, el contenido de proteína de la dieta era fundamental para incrementar la tasa ovulatoria», explicaron.
En el estudio resaltaron que «la nutrición es uno de los factores que tiene más impacto sobre la tasa
ovulatoria y el efecto estático de la nutrición refiere a que ovejas en mayor condición corporal tienen una mayor tasa ovulatoria»
«El efecto dinámico o efecto flushing, representa un aumento en la tasa ovulatoria provocado por un aumento en el peso vivo y la condición corporal tres semanas antes de la encarnerada. El momento del ciclo estral en que la suplementación de corta duración es efectiva es muy acotado. La suplementación con proteína desde 8 días antes, hasta 5 días antes de la ovulación, favorece el incremento en la tasa ovulatoria», subrayaron.
Y añadieron: «Sin embargo, si el suplemento es administrado solamente desde 4 días antes de la ovulación, la tasa ovulatoria no se modifica o tiende a disminuir. Por lo tanto, para ser efectivo, el suplemento debe ser administrado alrededor de la luteólisis, desde el momento en que ocurre la emergencia de la onda ovulatoria. Se ha demostrado un efecto inmediato de la nutrición sobre la tasa ovulatoria, que es inducido cuando se suplementa durante 4 a 6 días con granos de lupino – alto contenido proteico y energético. El aumento en la tasa ovulatoria ocurre antes de que se observen cambios en la condición corporal»
Los expertos advirtieron que «es fundamental aplicar un tratamiento de sincronización de celos, que permita sincronizar el mayor porcentaje de animales en el menor tiempo posible, y predecir el momento del ciclo en que la dieta debe ser administrada».
«Los análogos sintéticos de prostaglandina son un método eficiente para la sincronización de celos. En un ensayo diseñado se planteó el objetivo de aumentar la tasa ovulatoria en ovejas, sin modificar el peso o la condición corporal mediante suplementación proteica corta durante la época de servicio», precisaron.





