
«Este será un año de apuesta por la producción nacional y de fuerte impulso para la lana, la carne y la elaboración de quesos», afirmó el presidente de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba, Agustín Spina, en diálogo con Portal Ovino.
Spina manifestó que «en lugar de pensar en la exportación de lana sucia, es necesario avanzar en el trabajo con hilanderas y la producción local, buscando inversoras que compra la lana a campo para que el productor, que cobra menos de lo que quisiera, no tenga que enfrentar el flete»
«El productor no está alcanzando los precios necesarios para la rentabilidad y, muchas veces, con lo que gana no paga ni siquiera la esquila», lamentó.
El dirigente agropecuario sostuvo que «desde CAPOC se busca es mostrar el valor agregado, profundizando el beneficio para los productores y la hilanderas, con números más razonables para la venta de la lana, donde no deban pagar el flete, en una continuidad durante todo el año»
«Junto al Gobierno de Córdoba, en un diálogo con permanente con el secretario de Ganadería Marcelo Calle, estamos viendo en enfocarnos particularmente en el tema lana. Estamos desarrollando varias ideas que vamos a ampliar», enfatizó.
Spina adelantó que la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés se realizará en Córdoba capital, y a diferencia de eventos anteriores, no se realizará en el marco de una Rural. El evento es un clásico de la producción provincial que ha logrado llamar la atención en todo el país.
«Este año aumentamos la cantidad de socios y queremos brindarles cada vez más servicios y oportunidades. Para eso, es necesario que la CAPOC ayude a mejorar la rentabilidad y lograr acuerdo con producciones de otros lugares interesadas en lo que producimos nosotros», indicó.
Spina admitió que el 2025 fue un año de dificultades para la industria frigorífica en su vinculación con el ovino, pero se mostró muy entusiasmado en lo que pueda ocurrir este año. «Hubo un cierre de un frigorífico que debió cerrar por reformas. Tenemos en Cruz del Eje una planta que trabaja con pesados y livianos y tenemos otro, en Villa Dolores, que trabaja con livianos. También, hay un frigorífico en Dean Funes que está incorporando mucha tecnología y creemos que será una enorme oportunidad», remarcó.
El presidente de CAPOC dijo que «la oveja hoy es un producto estacional, pero si tenemos una gran producción podemos vender todo el año a través de los congelados».
«Tenemos que tener más productores o más producciones. Prefiero decir que desde agosto hasta marzo es el fuerte y luego, se puede tener congelados. En ese periodo debemos tener la mayor cantidad de animales posibles, livianos y pesados, para poder vender en cortes», remarcó.
Al ser consultado sobre la alta calidad en la producción de quesos, con leche ovina y caprina, Spina expresó que «es un tema que me encanta y hemos hablado con productores que están interesados en crecer fuertemente en esto»
«No buscamos masividad, sino algo diferenciado, de calidad. El argentino que ha viajado sabe lo que se valora y distingue en el mundo el queso de oveja. En la Argentina aún tenemos que trabajar sobre el paladar en queso ovino. Aquí se puede producir la misma calidad que en Italia, Francia o Grecia», subrayó.
Para Spina «puede ser una muy buena salida y, a nivel gastronómico, puede generar una posibilidad impresionante».
«En las últimas semanas me han llamado varias personas interesadas en la producción de queso porque han visto nuestras columnas en Portal Ovino, hablaron con Néstor Franz (director del INTA Coronel Moldes) y nos han acercado esas propuestas productivas. Ese asociativismo es clave para generar ese desarrollo y la comunicación es clave», fundamentó.
«Lo que esperamos es que este año se profundice el proceso de formalización de la producción, se fortalezca la producción nacional y podamos crecer en convenios con otras provincias para que todos nos veamos beneficiados», aseveró.





