Destacada 1

Las buenas prácticas agropecuarias que impulsa el Gobierno de Córdoba y los beneficios para el sector ovino

El Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, que impulsa el Gobierno de Córdoba, ha logrado posicionar a la Provincia «como pionera en la promoción del desarrollo sostenible».
El programa está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas en el año 2015, que incluyen «nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia -entre otras prioridades-«
«Son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y productores», indicaron.
El Ministerio de Bioagroindustria se comprometió a «implementar políticas públicas y planes estratégicos de largo plazo adoptando los ODS de las Naciones Unidas con los objetivos y prioridades del gobierno de Córdoba. El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias es uno de ellos».
La propuesta tiene como propósito «la formación integral de la persona mediante prácticas que le permitan aumentar sus herramientas de desarrollo personal».
La Buenas Prácticas Agropecuarias apuntan a la capacitación e integración con la comunidad, a partir de «las prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los recursos naturales, con especial énfasis en el recurso suelo».
Además, busca fortalecer la «rotación con Gramíneas y Cultivos de Servicio, pasturas Implantadas, y los corredores Biológicos para la conservación y restauración de la Biodiversidad, que le permiten al productor hacer más eficientes sus procesos mediante la tecnificación, la modernización tecnológica y
la innovación a fin de mejorar la calidad productiva».
En relación al manejo de Cultivos Intensivos, promueve «la importancia de la colaboración entre actores públicos-privados en la adopción de prácticas, para mejorar la productividad, proteger el medio ambiente y generar beneficios, para alcanzar los objetivos de la agricultura sostenible».
Según indicaron, «las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) se definen como el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la
producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible».
«Entendemos por desarrollo sostenible a aquella forma de desarrollo capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. El concepto abarca el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente como dimensiones interdependientes que deben equilibrarse y reforzarse mutuamente», subrayaron.
Y añadieron: «los productores agropecuarios ejecutan un sin número de prácticas en los procesos productivos. Algunas de ellas están regidas por la legislación vigente, tales como las regulaciones relacionadas con productos fitosanitarios, laborales, seguridad, residuos, etc. Otras, aunque no sean de aplicación obligatoria, son deseables por su impacto en cuestiones de índole social y ambiental. Uno de los objetivos del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, es reducir la cantidad de productores que se encuentran en ese rango, en un proceso de mejora continua tendiendo a un desarrollo sostenible».
«Las prácticas agropecuarias son de evolución permanente, principalmente en estos últimos años, en donde los avances genéticos y tecnológicos han permitido un crecimiento sustancial en la producción agropecuaria como así también el incremento de las externalidades negativas (agotamiento de suelos, erosión, ascenso de napas, resistencia a plagas, malezas y enfermedades, etc.) que requieren análisis, discusión y nuevos planteos de manejo (BPAs). Por lo tanto, es fundamental entender este programa de BPAs-CBA como un proceso de cambio», explicaron.
Para el Gobierno de la Provincia de Córdoba «es fundamental que las actividades agropecuarias que se desarrollan en el territorio provincial, tiendan a un desarrollo sostenible, a través de la innovación tecnológica, el cuidado de los recursos naturales y la capacitación permanente de las personas»

Botón volver arriba