Destacada 1

«Los sistemas agropecuarios actuales enfrentan grandes desafíos ambientales, productivos y sociales que requieren enfoques innovadores y colaborativos»

«Los sistemas agropecuarios actuales enfrentan grandes desafíos ambientales, productivos y sociales que requieren enfoques innovadores y colaborativos», resaltaron los especialistas que formaron en «Sistema Multiespecie, sumando a otros animales a la regeneración».


La capacitación estuvo a cargo de la licenciada en Producción Animal, Daniela E. Trevisi (docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP y en la Unidad Integrada Balcarce (FCA–INTA)), la ingeniera zootecnista Florencia Godoy (docente universitaria y asesora privada especializada en nutrición y etología equina, fundadora de Equusciencia), la ingeniera zootecnista Marina Ganchegui (especialista en Manejo Holístico y diplomada en Nuevas Economías, docente en la Cátedra de Rumiantes Menores de la UNC y cofundadora de Sistema R®), la ingeniera agrónoma Guadalupe Romero (especialista en Manejo Holístico, diplomada en Producción Ovina, docente, investigadora y extensionista en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC), la médica veterinaria Victoria Nievas (Docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto, investigadora en agroecología y extensionista en sistemas caprinos en Traslasierra) y el apicultor Emanuel Canales (Referente internacional en apicultura natural regenerativa, presidente de la Asociación Chilena de Apicultura Natural Regenerativa A.G. y autor del libro Apicultura Natural, hacia una Apicultura Regenerativa y Productiva (2017)».
Los expertos destacaron que «la ganadería regenerativa, dentro del paradigma One Health/Una Salud, busca desde un abordaje integral sostener la producción, restaurando el funcionamiento de ecosistemas,
incrementando el bienestar animal y ofreciendo alimentos de mayor valor y calidad, con beneficios para toda la sociedad».
«La incorporación de diversas especies animales en los sistemas productivos abre nuevas posibilidades: cada una, con sus hábitos y comportamientos particulares, aporta al manejo de pasturas y pastizales,
la prevención de incendios, el control de especies indeseables y la fertilidad natural del suelo», precisaron.
Y añadieron: «A su vez, la integración multiespecie fortalece la diversificación de ingresos, impulsa prácticas circulares y contribuye a construir un modelo más resiliente, sostenible y regenerativo».
El curso propuso un espacio de aprendizaje e intercambio, «donde la teoría y la práctica se integran para brindar herramientas aplicables a distintas realidades productivas».
El objetivo fue «ofrecer e integrar herramientas conceptuales y de manejo que permitan la incorporación de ovinos, caprinos, equinos, polinizadores y aves para desarrollar y consolidar modelos de Ganadería Regenerativa».
Estuvo destinado a técnicos, productores, emprendedores, docentes, estudiantes y público en general. Entre sus ejes, hubo un abordaje sobre «los principios de la regeneración y sus beneficios integrales». En relación a los equinos, destacaron la etología de la alimentación y el caballo como sistema.
En el tercer dictado hicieron referencia a la apicultura natural regenerativa, y en el cuarto eje, a las gallinas ponedoras y parrilleros en pastoreo Entendiendo a las gallinas y su bienestar.
Los Ovinos y caprinos fueron el cinco desarrollo, con la incorporación, aportes y manejo para la regeneración de los sistemas. Además, el manejo del pastoreo y los desafíos en la transición regenerativa, puntualizando en los puntos críticos en el manejo ovino y la planificación de pastoreo como recurso
fundamental.

Botón volver arriba