
La Patagonia argentina sufre el temporal de nieve más importante de los últimos 60 años y se impulsan operativos para remover la nieve acumulada en los caminos, con el objetivo de acceder a los campos anegados.
Sebastián Jamieson, administrador de la Estancia y Cabaña Tapi-Aike, ubicada sobre la Ruta Nacional 40 al sur de El Calafate, afirmó que tiene “400 madres Hereford y 8.000 ovinos a 30 kilómetros y no puedo llegar de ninguna manera”
“La Hereford afronta cualquier cosa, hasta el exceso de nieve. Pero la oveja, con un metro de nieve, ya está excedida en altura y tapada. Deben estar estancadas en un sector sin comer ya hace 15 días. Esto es una cuenta regresiva”, lamentó.
Las máquinas de Vialidad Nacional y provinciales colaboran en Comodoro Rivadavia, Chubut. Además, unidades el Ejército participaron con las tareas de remoción de la nieve o para romper el hielo de las calzadas.
Desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA) advirtieron que “la nieve hoy se ha transformado en una trampa mortal que imposibilita el acceso a la comida por vía doble: el alimento está sepultado y la espesa capa ni siquiera permite que los animales se trasladen o que les arrime comida”