
Se realizó en un predio rural de Catamarca, la primera aplicación de la vacuna contra la Hidatidosis en el NOA. “Una capacitación de lujo de la mano del médico veterinario Oscar Jensen”, afirmó Gustavo Roldán, ministerio de Desarrollo Productivo- PROLANA, Catamarca.
En diálogo con Portal Ovino, Roldán sostuvo que «con la visita del doctor Jensen, que es una referencia nacional, y pudimos tomar conciencia del valor que tiene este momento».
«Jensen nos transmitió toda la experiencia de su trabajo en el sur, la faena responsable y seguro y el trabajo con los rumiantes», enfatizó.
El funcionario catamarqueño manifestó que «la vacuna es una herramienta más, pero tenemos que reforzar la tarea en la desparasitación de los perros»
«Además, el doctor Jensen nos dio una clase muy clara sobre la separación de las vísceras y el uso seguro de las mismas», subrayó.




Para tener en cuenta
La hidatidosis en ovinos, causada por Echinococcus granulosus, es una enfermedad parasitaria que se manifiesta con la formación de quistes en órganos como hígado y pulmones tras la ingestión de huevos del parásito. Los perros actúan como hospedadores definitivos, eliminando huevos en sus heces, mientras que los ovinos, al pastar en zonas contaminadas, se convierten en hospedadores intermediarios, desarrollando los quistes. La prevención se centra en romper el ciclo de transmisión, mediante el control de perros, la educación sanitaria y el manejo de la faena para evitar que los perros consuman vísceras parasitadas.
Ciclo del parásito:
Perros: ingieren vísceras con quistes hidatídicos de ovinos infectados.
Dentro del intestino del perro se desarrollan los parásitos adultos, que ponen huevos.
Los huevos se eliminan con las heces del perro, contaminando pastos, agua y tierra.
Los ovinos se infectan al consumir estos huevos al pastar, y la larva se desarrolla en forma de quiste en sus órganos.
El ciclo se cierra cuando otro perro ingiere las vísceras de un ovino infectado.
Manifestación en ovinos:
Quistes: Se forman quistes hidatídicos principalmente en el hígado y los pulmones.
Síntomas (si los hay): La enfermedad puede ser asintomática, pero en animales infectados se puede observar un aumento del volumen del hígado, dolencia y signos de enflaquecimiento. La supuración de los quistes puede llevar a la muerte por anemia, diarrea y fiebre.
Transmisión y prevención:
Riesgo en la faena: La faena domiciliaria o en el campo es un riesgo alto si los perros tienen acceso a las vísceras del ovino, especialmente hígado y pulmones.
Prevención:
Control canino: Desparasitar a los perros con praziquantel.
Faena controlada: Realizar la faena en lugares autorizados (mataderos) para que los quistes no lleguen al medio ambiente.
Educación sanitaria: Informar a los dueños de perros y a los trabajadores rurales sobre la enfermedad.
Vacunación: Existe una vacuna para el ganado que ayuda a reducir el tiempo de transmisión.
Importancia:
La hidatidosis es una zoonosis, es decir, se transmite de animales a personas, siendo un importante problema de salud pública, especialmente en la Patagonia.









