
«Los productores ovinos de Córdoba quieren dar nuevos saltos de calidad, han apostado mucho a la genética y a crecer en la comercialización», afirmó el secretario de Ganadería del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, Marcelo Calle.
En diálogo con Portal Ovino, el funcionario destacó que «en el sector hubo cambios positivos este año» y valorizó «a la nueva dirigencia de CAPOC» y al apoyo de «quienes estuvieron en la conducción, y hoy deciden acompañar».
«Con Agustín Spina venimos trabajando fuertemente. Es alguien muy comprometido con el desarrollo de la producción ovina en Córdoba», destacó.
Calle dijo que la Provincia busca impulsar «la venta de productos derivados de la leche ovina» y valorizó que «este año llevamos a Santa Fe los quesos ovinos y caprinos, que fueron ganadores de concursos por su alta calidad».
«Es muy importante inscribir a los productores para que se pueda profundizar la comercialización del queso ovino a todo el país. La formalización es un paso fundamental», recalcó.
Y agregó: «También trabajamos mucho con la lana, que se había convertido en un problema para el productor. Estamos avanzando en un proyecto con una organización nacional y confiamos en alcanzar rápido un acuerdo».
«En relación a la carne, hemos logrado un sello cordobés para que haya una trazabilidad y una identificación del cordero. Esto permitirá sumar la carne a los supermercados y restaurantes. Si hay mayor consumo, el productor va a poder producir más. En el tema frigorífico lamentablemente, como todos los años, tenemos incertidumbre, pero confiamos en la apertura de nuevas empresas», aseveró.
El funcionario dijo que «este año, el periodismo rural se ha interesado mas profundamente en la producción ovina y queremos agradecer a Portal Ovino porque esto ayuda muchísimo».
«La Ley Ovina lamentablemente se cayó, no hay definiciones para los próximos años. Esto nos obliga a encontrar herramientas dentro de la Provincia para que la producción pueda aumentar», destacó.
Calle señaló que «se necesitan habilitaciones por parte del SENASA para que la producción de derivados de leche ovina y caprina tenga un impulso».
«Vamos a trabajar con cada uno de los productores porque entendemos que es un muy buen nicho, con un potencial increíble que puede traccionar mucho la producción ovina. Convertirlos en una unidad negocio. El sello para la carne ovina es una gran oportunidad para aumentar el consumo. Que el comprador vea de donde viene el animal, donde fue criado y las condiciones productivas», argumentó.
Y añadió: «Con los supermercados tenemos pendientes una reunión, aunque ven con buenos ojos vender la carne ovina. Los restaurantes están muy interesados pero se necesita continuidad en el ingreso del producto. Esto implica un aumento de la producción y del faenamiento».
«Si queremos profesionalizar la comercialización, el tema del faenamiento es clave. Las condiciones higiénicas sanitarias, con control de la Provincia y la Nación, son fundamentales para acceder a mercados nacionales e internacionales. El consumidor quiere saber cómo fue criado y faenado el animal, el sello puede ayudar bastante», explicó.
El titular de Ganadería dijo que «en Córdoba tenemos una genética excelente que es destacada a nivel nacional».
«Tuve la posibilidad de hablar con un productor colombiano que vine a Córdoba y nos hizo referencia al valor que tiene la producción cordobesa en Sudamérica. Pronto se abrirá un centro genético ovino en Córdoba, esto implica un fuerte impulso al profesionalismo. Si queremos dar un paso de validad, todo debe formalizarse», insistió.
Para Calle, «los productores de Córdoba quieren dar nuevos saltos de calidad, han apostado mucho a la genética y estamos al borde de dar un salto muy valioso para la Provincia».





