
La Asociación de productores de Hampshire Down cumple 80 años en la Argentina, desde que se abrió el libro de pedigree, de la Sociedad Rural Argentina.
La Rural de Palermo prevé una gran celebración. El jurado presente en esta edición está integrado por una cabañera que viene desde el Reino Unido y destacados especialistas nacionales.
La raza Hampshire Down pertenece a las razas denominadas de biotipo carnicero. Esta indica que su potencial de producción estará destinado a la producción de carne. Si bien esta raza, también produce lana la cual debe ser esquilada para sanidad y bienestar del animal, esta no es de gran valor comercial ya que posee un largo de mecha no adecuado para la confección de hilados de alto valor comercial. Por otro lado la presencia de fibras pigmentadas, hace que no sea demandado por la industria de la lana porque limita su teñido. La perfomance productiva que posee esta raza para la producción de carne, hace que los ingresos económicos sean más que interesantes en la producción de un establecimiento.
Como características principales de la raza son la buena habilidad materna de las ovejas para la producción de leche y poder destetar un cordero, cercano a los 30 kg de PV. Las precocidad en el crecimiento de las crías, es importante para lograr un cordero con el peso adecuado para la venta en corto tiempo. Los carneros poseen en general buena libido por lo que son capaces de detectar y servir a las ovejas que presentan celo.
Los animales de esta raza, poseen un estructura ósea adecuada que permite observar carneros de más de 100 kg y ovejas de alrededor de 80 kg. sin percibirse problemas de aplomos. Poseen gran desarrollo de los cuartos traseros, profundidad de costillas, ancho de pecho y un largo que permita el desarrollo de los lomos.