Destacada 1

El periodo de invernada de la producción ovina, un tiempo clave para el cordero pesado

Se considera que este el período de invernada es “clave” para la producción del cordero pesado. Por lo tanto, es el período donde se deben lograr las mayores ganancias de peso y no deben existir limitantes para que esto ocurra.
Es durante esta etapa donde se hace necesario diferenciar tratamientos en materia de alimentación (calidad – cantidad de forraje – dotación) en función del estado o peso que tengan los corderos que integran el lote.
Esto significa que se realicen diferentes lotes de corderos en función de su peso y se les administren tratamientos acordes a sus necesidades. Entonces puede ser necesario adelantar el comienzo de la invernada de los lotes de menor peso. Es buena medida individualizar algunos corderos de cada lote como forma de poder evaluar la evolución de su peso y condición corporal.
También la administración del forraje se verá favorecida con este tipo de medidas. En materia de peso corporal, el ideal es comenzar este período con más de 28 a 30 kilos. Según la fecha prevista de embarque, el peso actual, el peso objetivo y la ganancia esperada será la longitud de este período.
La alimentación más adecuada para efectuar ganancias de peso acordes a las necesidades y darle la terminación necesaria a las canales son:

◗ Praderas convencionales.

◗ Semilleros de leguminosas y/o gramíneas.

◗ Verdeos de invierno.

◗ Suplementación.

◗ Verdeos de secano.

Fuente: Manuel Práctico de Producción Ovina

Botón volver arriba