Destacada 1

Las claves del análisis inmunohistoquímico vascular placentario en un sistema de subalimentación caprina

Expertos de la Universidad Nacional de Río Cuarto plantearon las claves del análisis inmunohistoquímico vascular placentario en un sistema de subalimentación caprina.
El estudio fue realizado por Keisy Pabla Gomez, Mariana Rita Fiorimanti, Claudio Gustavo Barbeito, Cecilia Ines Merkis y Andrea Lorena Cristofolini, del área de Microscopía Electrónica, y María Paula Turiello, de la cátedra de Nutrición animal.
Según señalaron, «en el desarrollo vascular placentario, el equilibrio metabólico resulta fundamental para abastecer las necesidades fetales y asegurar el éxito de la preñez. Gracias a la presencia de factores angiogénicos, antiangiogénicos y filamentos intermedios es posible llevar a cabo el desarrollo de una extensa red vascular».
«Sin embargo, la nutrición y consecuente tasa de crecimiento de las hembras en el período prepuberal pueden incidir sobre la eficiencia productiva y reproductiva. El objetivo del trabajo fue identificar mediante la técnica inmunohistoquímica la presencia de angiopoyetina-1(ANG-1), trombospondina-1 (TSP-1) desmina y vimentina en muestras placentarias caprinas provenientes de un modelo de diferenciación nutricional en la etapa prepuberal», precisaron.
Y añadieron: «se utilizaron 10 cabrillonas prepúberes, asignadas a dos grupos, grupo control, animales con consumo de materia seca a voluntad y grupo restringido, animales sometidos a una restricción del 30 % del consumo potencial logrado en las hembras del grupo control».
«Se realizó el servicio por monta natural, y las placentas fueron recolectadas post parición. Se tomaron muestras cotiledonarias para su posterior procesamiento en el laboratorio, se procedió con la técnica histológica convencional, para el posterior empleo de las muestras en la técnica inmunohistoquimica», explicaron.
Según resaltaron, «los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante el software InfoStat usando un diseño completamente al azar».
«Se determinó el efecto de la restricción alimentaria sobre la remodelación placentaria, y se pudo establecer que ANG-1, TSP-1, desmina y vimentina presentan mayor inmunorreactividad ante escenarios de estrés nutricional a fines de desarrollar una adecuada red vascular mediante la conformación de vasos de mayor tamaño que permita abastecer los requerimientos metabólicos fetales», fundamentaron.

Botón volver arriba