
La escuela Mapu Mahuida, ganadora de las Ovinpiadas regionales de Alpachiri, tiene una extensa historia de compromiso y logros productivos que enorgullecen a la educación mendocina.
En las regionales que incluyeron a escuelas de La Pampa, San Luis y Mendoza, el equipo de la escuela Mapu Mahuida estuvo integrado por los docentes Matías Ortiz y Mirta González, junto a los estudiantes Selene Carrasco, Renzo Espinoza y Eluney Carrasco.
La escuela obtuvo el primer lugar en la competencia que funcionó como instancia de preclasificación para las Ovinpiadas Nacionales 2026, donde se seleccionan los mejores equipos de cada región.
La docente Mirta González, instructora de la escuela Mapu Mahuida, destacó en diálogo con el portal Soy de Malargüe, la relevancia del logro: “Es muy destacable el puesto obtenido no solo por pasar a la instancia nacional, sino también porque las dos escuelas de Malargüe son de orientación general, sin materias relacionadas a la producción ovina. La participación y el estudio de los estudiantes surgen básicamente por su interés en aprender sobre el tema”.



En 2018, los estudiantes secundarios de la institución secundaria de Malargüe participaron en el proyecto de aprendizaje-servicio solidario que tuvo como objetivo atender la deforestación y desertificación en la localidad de Bardas Blancas.
Se trató de una actividad pedagógica de aprendizaje-servicio solidario, donde los alumnos son los protagonistas, y les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el aula al servicio de necesidades concretas de la comunidad, con la idea de “aprender haciendo”.
La problemática comunitaria a la que la iniciativa buscó atender es la deforestación y desertificación que existe en la zona de Bardas Blancas, como consecuencia de diferentes actividades humanas y sus consecuencias a nivel económico, social, ambiental, como también en lo productivo, en lo turístico regional y en lo relacionado con la conservación de la identidad cultural.



En 2017, la Dirección General de Escuelas de Mendoza reconoció a la institución ubicada en el distrito Bardas Blancas, de Malargüe, «por su labor solidaria a favor de la comunidad», gracias a una iniciativa de la diputada provincial por aquel departamento, Norma Pagés, quien resaltó la trayectoria de la institución secundaria en cuestión».
La escuela ‘Mapu Mahuida’ es una referencia en lo que se refiere a actividades que vinculen a la institución con la comunidad. En el 2014, 2016, y 2017 recibió el reconocimiento de Premio Presidencial Escuelas Solidarias y Premio Comunidad a la Educación de la Fundación la Nación.
A partir del año 2013, con el proyecto “Cine en la escuela Mapu Mahuida, escena 2013, toma 2”, el centro educativo trabajó en la difusión de cortometrajes producidos por los alumnos, reflexionando sobre realidades emergentes como inclusión, bullying, violencia de género y otras temáticas planteadas por los mismos estudiantes según sus intereses.





