
El Frigorífico Argentina Alimentos S.A., de Gualeguay Entre Ríos, confirmó que iniciará la compra y faena de ovinos para mercados internacionales.
Luego de más de tres décadas sin actividad exportadora en el rubro ovino, la ciudad entrerriana vuelve a ser protagonista de un capítulo clave para la producción y la economía de la región.
Tomás Pirán, exportador de carnes rojas vinculado al frigorífico local Argentina Alimentos, afirmó en diálogo con Gualeguay 21 que, se trata de «una operación de faena ovina según el rito Halal con destino a la exportación.
El empresario sostuvo que «ya están todas las habilitaciones necesarias para comenzar y la idea es hacer dos faenas de 300 animales cada una, según el rito islámico, cuyas reses irían a una planta de ciclo dos en Pilar, donde se elaborarían seis cortes, se congelaría en cajas, y, de allí, se enviarían al exterior, a algún destino del mundo árabe».
El denominado rito halal es «un método de sacrificio aplicado a vacunos, ovinos y caprinos según la ley islámica que implica que un musulmán acreditado realice una incisión rápida en la yugular del animal vivo, mirando hacia la Meca y nombrando a Alá. Al igual que el Kosher, son certificados indispensables para algunos mercados».
Pirán señaló que, «inicialmente, no se trata de carnes de calidad, ni se aspira a grandes volúmenes, sino de comenzar a desarrollar un proyecto que hoy tiene mucho futuro».
En Entre Ríos el rodeo ovino en la región «es limitado», pero los empresarios confían en que «la misma demanda pueda alentar a que éste vaya creciendo e ir ampliando la producción».





