
En diciembre se realizó por primera vez un proceso de comercialización de carne de caprinos como “chivito serrano del sur de Misiones” para una reconocida cadena de supermercados de la provincia de Misiones. Lo confirmó a Portal Ovino el ingeniero agrónomo Javier Buscaglia, jefe de la Agencia de Extensión Rural Posadas.
Buscaglia destacó que esta alianza refuerza el mercadeo de productos cárnicos con origen, en un territorio especifico y de productores cooperativizados bajo estricta fiscalización sanitaria. «La venta, además de toda esta acción de mercadeo como integración vertical dada por: productores, organización, centro de faena y supermercadistas, genera experiencia y a su vez lazos en una cadena de confianza muy particular», precisó.
Desde la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino-Caprina Zona Sur de Misiones valorizaron que «la empresa requirió, además de un acompañamiento técnico agronómico, bromatológico y logístico, pero también financiero contable, un aspecto que mucha veces los productores de baja escala no tienen muy presente y requiere atención especial, con el objetivo de que los números cierren “para todos”: Productor procesador-comercio y consumidor”.
«Esto cierra un año 2025, que augura un futuro promisorio para la actividad ovino caprina en la región, tan solo con el conocimiento, la experiencia, las redes generadas y la confianza que el productor adquirió en sus capacidades de negociación y participación cooperativa», subrayó Buscaglia.





