Destacada 1

«La producción de cordero pesado duplica la cantidad de carne con la misma cantidad de carcazas sin disminuir la calidad»

Un informe elaborado por los especialistas del INTA, Néstor Franz, Sebastián Ormaechea y Carlos Triadani, resaltó que «actualmente, los sistemas de producción ovina tradicional generan corderos con una carcasa de 12 a 14 Kg de peso, cuya época de faena se concentra en torno a las estaciones del año».
«Sin embargo, en gran parte de la provincia de Córdoba, la buena disponibilidad de forraje y alimentos diversos permitiría incrementar los pesos de faena hasta 40 y 50 kg vivo, para lograr carcazas de 18 a 23 Kg. Esta alternativa de negocio desestacionaliza la producción y permite realizar cortes para abastecer el consumo cotidiano de la población; lo cual a su vez fortalece la industria», precisaron.
Los expertos resaltaron que «esto se vincula con el Programa Nacional para la Promoción del Consumo de Carne Ovina que busca promover el incremento del consumo de esta carne en el mercado interno, posicionándola como un alimento habitual de la dieta de los argentinos»
Desde el INTA evaluaron que «la producción de cordero pesado duplica la cantidad de carne con la misma cantidad de carcazas sin disminuir la calidad de las carnes y mejorando sustancialmente la
relación músculo/hueso».
«Para contribuir a esta iniciativa, desde INTA se propone convertir la tenencia de ovinos en un sistema productivo eficiente que permita un negocio formal y rentable. En este sentido, es necesario incentivar a los productores a realizar mejoras en su sistema, buscando una producción eficiente y sostenible en el tiempo», explicaron.
Y añadieron: «También es necesario que aumente la tasa de reproducción, la velocidad de crecimiento y la calidad de la canal; para luego realizar la faena en establecimientos habilitados por SENASA, con destino a los centros urbanos y la exportación. Esto es fundamental para fortalecer de manera integral la Cadena de Carne Ovina Nacional»

Botón volver arriba